Bienvenido

Imprimir
PDF

El campo de interés de nuestros proyectos de investigación se centra en aplicaciones de los principios de Ingeniería de Procesos para el diseño y operación de procesos químicos. Particularmente, el diseño de procesos con un uso adecuado de recursos básicos ha sido abordado en varias vertientes. En el tema de energía, hemos desarrollado varios proyectos relacionados con el diseño de sistemas de destilación con ahorro de energía. Otros estudios han resultado en el desarrollo de métodos para la síntesis de redes de intercambio de calor que forman parte de sistemas de integración de energía. En el tema del uso de agua, hemos generado métodos de optimización para la integración de masa y propiedades que resultan en redes de integración de agua que minimizan tanto el consumo de agua fresca como la cantidad de corrientes de desecho que se generan.

La implementación de técnicas de control se ha llevado a cabo particularmente en sistemas de destilación térmicamente acoplada, mostrando que los ahorros de energía de estos sistemas de separación pueden lograrse sin un deterioro en sus propiedades de control. Nuestro interés es continuar con la exploración de extensiones de estos esquemas, tanto en su parte de diseño como en su parte dinámica. Aplicaciones recientes de teoría de control se han dirigido hacia el área de biomedicina.

Otro esfuerzo reciente tiene que ver con el uso de gas rocoso (shale gas) como materia prima para la producción de productos de valor económico y social, además de su uso como fuente directa de energía.

En general, podemos establecer que la búsqueda de métodos y aplicaciones para la solución de problemas relevantes y novedosos en el área de diseño de procesos es un esfuerzo continuo de nuestro grupo de investigación.

Secciones de interés